12 marzo 2009

MEMORIA GRAFICA (De un burro de planchar)

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Artes Plásticas

XXIII SEMINARIO DE LIBRO ALTERNATIVO

MEMORIA GRAFICA
(De un burro de planchar)
Libro objeto

ELIZABETH COLÍN SAMPERIO
8841134-5



JUSTIFICACION

Esta investigación tiene como punto de partida, el hacer una revisión de la memoria grafica en el ámbito de las artes visuales de las diferentes representaciones de oficios de genero que se han dado en México, tomando así como referencia este marco histórico, creare una memoria gráfica de imágenes fotográficas que aborden los oficios de la mujer de manera contemporánea de mi entorno, que serán propiamente el soporte conceptual de la investigación.
Esta tesis busca también fundamentar la utilización de diversos lenguajes visuales y plásticos, para crear un libro objeto que encierre este concepto de memoria grafica de género, actual. Los lenguajes son: el uso de la grafica sobre material perecedero (Tela u hojas de bambú) aludiendo a la temporalidad de estas actividades, el soporte físico será un burro de planchar que contendrá en la tabla de planchar las imágenes graficas y a su vez será el propio libro al contener elementos gráficos de periódicos actuales en toda la superficie, que emitan juicios de estereotipos sexuales, la tabla de planchar contendrá un marco hecho de cerámica con el registro de las arrugas y protuberancias que dan cuenta de la función para lo que fue diseñado y por ultimo la inserción de objetos encontrados (Resinificándolos como cápsulas de la memoria del trabajo pesado del oficio) que son un juego de planchas propias de la actividad del oficio en cuestión.
Este libro objeto pretende al utilizar diversas técnicas tanto de grafica, como de cerámica y la inserción de objetos, generar un concepto de memoria grafica que conjunte el pasado y presente de manera integral.



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1) ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Como antecedente en el marco teórico, histórico y conceptual, se dilucidará el concepto de memoria grafica de los oficios de las mujeres, así como algunos referentes de memorias graficas mexicanas para generar un concepto propio vertido en imágenes que serán el soporte conceptual de la obra. La importancia de esta investigación radica en la trascendencia del tema, la historia de la memoria gráfica de los oficios que la mujer ha desempeñado en México, la importancia de estos y su revalorización actual, donde el espectador podría sentir aludida su propia memoria.


2) PROBLEMA A RESOLVER.-

En esta tesis el problema a resolver es de integrar diferentes lenguajes visuales y plásticos que generen un concepto de memoria gráfica actual en un libro objeto integrando al espectador en este proceso evocativo a través de los objetos.


3) OBJETIVO GENERAL.-

◘ Entablar un dialogo entre tema, técnica y espectador para vaciarlo en un libro objeto con gráfica, cerámica y la inserción de objetos.
4) OBJETIVOS PARTICULARES.-

◘ Investigar un marco histórico y teórico a partir del concepto de memoria gráfica de los oficios de género.
◘ Tomar fotografías que aludan al concepto de memoria gráfica de los oficios de la mujer como parte del soporte conceptual
◘ Intervenir el burro de planchar para el libro objeto.
◘ Intervenir los objetos que contengan un registro de la memoria del oficio (planchas).
◘ Registro y realización de una bitácora de bocetos.
◘ Elaborar un libro objeto con diferentes técnicas, como parte del marco práctico.


5) HIPÓTESIS.-

El título elegido para esta tesis -”memoria gráfica” de un de burro de planchar , responde a la búsqueda de algunas fuentes graficas en México que permitan revelar un esbozo de los oficios de genero instaurados desde el periodo colonial hasta nuestros días y con este antecedente generare una memoria gráfica actual en la búsqueda del registro de los actuales oficios, de cuyas imágenes estarán integradas en un libro objeto, que representara el oficio de las planchadoras en un burro de planchar intervenido que a su vez , integrando diferentes lenguajes (foto, gráfica, cerámica e intervención de objetos) y que sea el propio libro objeto que generare dicho concepto de memoria gráfica actual.




6) MÉTODO


El método a seguir para el desarrollo de este trabajo es la búsqueda formal de documentos que guarden la memoria gráfica de los oficios de la mujer en México en base a esta investigación elaboraré una serie de fotos que serán vertidos en la técnica de la gráfica de la linoleografia y la intervención de objetos. Esta investigación la desglosaré en los siguientes capítulos:

1) La elaboración de un marco teórico que abordare desde el concepto de memoria gráfica de los oficios, que servirá de base para la investigación visual siguiente. Esto permitirá la elaboración de un marco conceptual que en base al punto precedente planteará los procedimientos para integrar una memoria gráfica actual que se verterá en la materialización de un libro objeto.

2) En el segundo capitulo la elaboración de un marco teórico-practico abordara los conceptos de libro alternativo y la intervención de un burro de planchar para la realización de un libro objeto como resultado final.

3) El tercer capitulo servirá para la elaboración de un marco práctico que planteara las vicisitudes del proyecto e integrara las soluciones para llevar el libro a buen termino. En este capitulo se expondrá la bitácora, bocetos, aciertos-errores y los procesos de producción en conjunto que intervinieron en la elaboración del libro objeto.


4) Como parte final, se presentará la obra concluida para su exhibición,
Así como la tesis, completada con la introducción, conclusiones, anexo y bibliografía final.



7) PLAN DE TRABAJO
La organización de la información se dará en el siguiente orden:

INDICE

PRIMER CAPITULO. Marco histórico-teórico
Definición de memoria grafica
Origen de los oficios
Conceptos de memoria que alude a los objetos.

SEGUNDO CAPITULO. Marco teórico-conceptual.
Definición de libro de Alternativo
Clasificación de los diferentes libros
Definición de libro objeto y la inserción de objetos encontrados.

TERCER CAPITULO. Marco práctico.
Realización del libro objeto

CONCLUSIONES

ANEXO

BIBLIOGRAFIA FINAL




8) CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE TESIS 2009
ETAPA ACTIVIDAD FECHA
PRIMER CAPITULO Marco histórico-teórico Recopilación de documentos 2ª semana marzo 2009
Lectura y elaboración de fichas 3ª y 4ª semana marzo 2009
Redacción 1ª semana abril 2009
Correcciones 2ª semana abril 2009
TERCER CAPITULO Marco practico Adquisición y preparación de materiales 2ª semana marzo 2009
Elaboración de Bocetos de obra 2ª y 3ª semana marzo 2009
Elaboración de Obra Marzo y abril 2009
Registro y bitácora del proceso de Obra 2ª, 3ª y 4ª semana de marzo 2009
Quema de obra 1ª semana de abril 2009
Montaje de Obra 2ª y 3ª semana de abril 2009
Acabados finales 1ª semana de mayo 2009
SEGUNDO CAPITULO Marco teórico-conceptual Recopilación de documentos 1ª y 2ª semana abril 2009
Lectura y elaboración de fichas 3ª y 4ª semana abril 2009
Redacción 1ª semana abril 2009
Correcciones 2ª semana abril 2009

CONCLUSIONES
NOTAS.
ANEXOS Y APÉNDICES Introducción, Conclusiones 4ª semana abril 2009
Anexos y Apéndices 1ª semana mayo 2009
TERMINO DE TESIS Correcciones finales 2ª semana de Mayo


9) BIBLIOGRAFIA TENTATIVA

◘ ANDRADE, Lourdes, Coronel, Juan, Sebastián et al., Escultura Mexicana, De la Academia a la Instalación, 2 ed., México, Landucci CNCA INBA, 2001.
◘ BELJON, J., J., Gramática del Arte, España, Celeste Ediciones, 1993.
◘ BERGSON, HENRI, Memoria y vida, España, Alianza, 2004.
◘ BUCHLOH, Benjamín H.D. et al. Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, España, Conaculta/ Turner, 2005.
◘ CANDAU, Joël. Antropología de la memoria, Argentina, Nueva Visión, 2002.
◘ DAWSON, John, Guía completa de grabado e impresión, España, Blume, 1982.
◘ DEMPSEY, Amy, Estilos, escuelas y movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno, España, Blume, 2002.
◘ LEON-PORTILLA, Miguel. Visión de los vencidos, México, UNAM, 2002.
◘ ESCOLAR, Hipólito. De la escritura al libro, España, 1976.
◘ García, Canclini Néstor, Culturas Hibridas, México, Grijalbo, 1990.
◘ LIPPARD, Lucy R. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. España, Ediciones Akal, 2004.
◘ MARCHÁN, Fiz, Simon, Del arte objetual al arte de concepto (1960- 1974). Epílogo sobre la sensibilidad “posmoderna”, Antología de escritos y manifiestos, 7ª Ed. , España, Akal, 1997.
◘ MIDGLEY, Barry et al., Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Tr. por Mari Carmen Ruiz de Elvira Hidalgo, España, Blume, 1982.
◘ MUNARI, Bruno, ¿Como nacen los objetos?, España, Gustavo Gilli, 2002.
◘ PASSERINI, Luisa. Memoria y utopía, La primacía de la intersubjetividad, España, Publicacions de la Universitat de Valencia y Universidad de Granada, 2006.
◘ RENÁN, Raúl, Los otros libros, distintas opciones en el trabajo, 2ª. ed., México, UNAM, 1999.
◘ TIBOL Raquel, Ser y Ver. Mujeres en las Artes Visuales. Barcelona, Plaza y Janés Editores, 2002.

PELICULAS
◘ GREENAWAY, Peter, Pillow Book, Kees Kasander, 123 min., 1996.
◘ GREENAWAY, Peter, Prospero´s Books, Coproducción GB-Holanda-Francia-Italia, 126 min, 1991.
◘ TARKOVSKY, Andrei. Nostalghia. URSS Soviet Films et RAI TV, 121 min., 1983.

No hay comentarios: